CERVEZA VICTORIA DICE: #PONTELAMÁSCARA

Victoria_Ponte la Máscara.jpg

Es indiscutible que este año ha estado marcado por la pandemia y sus consecuencias. A estas alturas, nadie puede negar que el COVID19 vino a cambiar radicalmente la manera en que experimentamos prácticamente todos los aspectos de la vida cotidiana y ha puesto de cabeza y sobre el alambre los conceptos que antes dábamos por sentados. Como consecuencia natural, han surgido muchas iniciativas para combatir los efectos de la enfermedad o para crear consciencia en torno a ella. La de Cerveza Victoria es una de ellas.

 

Nuestra relación con el mundo ha cambiado, probablemente, para siempre. Uno de los aspectos más inmediatos en los que podemos advertirlo es el cubrebocas, cuyo uso se ha vuelto habitual, como una de las medidas más sencillas y efectivas que podemos adoptar para cuidarnos y a quienes nos rodean. En este punto fue donde Victoria concentró su propuesta, en alianza con artesanos mexicanos y la diseñadora Carla Fernández.

Victoria_Ponte la Máscara2.jpg

El proyecto arrancó en abril, bajo el nombre de #PonteLaMáscara, con la intención múltiple de crear consciencia en torno a la importancia de usar cubrebocas, de proporcionárselos a muchos mexicanos que, por sus responsabilidades, no podían quedarse en casa y debían seguir saliendo a la calle (en aquel momento, donaron 50 mil piezas), y de apoyar también a 10 maestros mascareros de Colima, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, cuyo oficio también ha sido sacudido.

 

Si bien la campaña se presentó en abril, las condiciones no han mejorado; la situación sigue siendo muy delicada y es importante mantenernos alerta, como señala Yune Aranguren, directora de Cerveza Victoria: #PonteLaMáscara tiene un mensaje muy sencillo y claro: cuidarnos entre todos. México aún no vuelve a la normalidad, no podemos bajar la guardia”. Tal como ella misma explica, la crisis no ha terminado: “Debemos seguir protegiéndonos entre todos”.

 

Por ello, la iniciativa arrancó una segunda etapa, en la que artesanos de Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Michoacán y Puebla formaron una alianza creativa con Carla Fernández para crear más de 70 cubrebocas bordados, pintados, calados y teñidos por completo a mano; además de reforzar el mensaje de la importancia de utilizar la máscara, el proyecto brindó apoyo económico a los artesanos y difusión a su trabajo.

Parte de esta segunda etapa consistió en la subasta de los cubrebocas, que primero formaron una exhibición virtual en la cuenta de Instagram de Victoria, y luego fueron subastados por RTs en su Twitter; como resultado de la subasta, la marca donará despensas con gel antibacterial a distintas comunidades artesanales en varios estados del país.

 

Como remate, la compañía creó también un paquete con 22 cervezas Victoria o Victoria 1.8 y cinco cubrebocas con los diseños creados durante la primera fase de #PonteLaMáscara; estos packs están disponibles en exclusiva en Beerhouse.mx, y los cubrebocas están a la venta también por separado en plataformas digitales.

 

Con #PonteLaMáscara, Victoria insiste en la importancia de cuidarnos entre todos, especialmente en una época donde la cercanía con quienes queremos no es tan sencilla.