MY FOOTBALL KIT: EL FUTBOL REINVENTADO

Por: Eduardo Venegas                         
Fotos: Akihiro Yoshida

Desde Japón llega un proyecto que promete revolucionar el futbol, pues le da un giro al concepto tradicional de balón que conocemos y podría llevar a más jugadores el deporte más popular del mundo. La mente responsable es tan maleable como el material de My Football Kit.

No es fácil crear algo que se vuelva reconocible en cualquier lugar del mundo, hasta el grado de ser incluso un ícono cultural. Y es todavía más complicado añadir un toque novedoso a un elemento así sin que pierda su esencia. Eso es precisamente lo que representa My Football Kit, un proyecto de una pelota de futbol más accesible, para llevar el deporte más popular del mundo a todavía a más rincones y, fundamentalmente, a más niños.

 

El responsable de esta creación es el estudio japonés Nendo, que ha trabajado antes con clientes como Coca Cola o el diseñador de moda Issey Miyake. Su idea nació a partir de las dificultades que, en comunidades pobres, supone conseguir un balón para jugar y, peor aún, reemplazarlo o darle mantenimiento, como inflarlo de nuevo o parcharlo cuando sufre rasgaduras. Como una respuesta a esos problemas, My Football Kit eliminó el aire de la ecuación.

Comisionado por la marca deportiva Molten, Nendo concibió una pelota que se arma con 54 piezas (de tres tipos distintos) que le dan forma y la misma sensación al patear de un balón tradicional, pero sin necesidad de aire. Los componentes de esta estructura interconectada están hechos de polipropileno reciclado y resina de elastómero sintético; eso permite que sea apto para jugar descalzo sin lastimar los pies, y que difícilmente tendrá cortes filosos.

 

Detrás de Nendo está Oki Sato, una mente tan maleable como los materiales de My Football Kit, según demuestran sus trabajos previos y su misma forma de trabajar, según dejó ver en 2016, en una entrevista con la revista ICON: “Me gusta crear piezas que resulten familiares, porque creo que a la gente le dan miedo las cosas que nunca ha experimentado. Intento tocar sentimientos y experiencias que hayan tenido antes, y luego darles un pequeño giro”.

Bajo ese principio, su más reciente creación encaja a la perfección: ¿qué símbolo más universal que una pelota de futbol? Y ¿qué giro más inesperado que hacerla funcionar sin aire? La ductilidad del concepto y de las ideas de Oki Sato en general está bien representada en el nombre que eligió para su estudio, pues Nendo es la palabra en japonés que designa la plastilina.

 

Sato nació en Toronto y creció en Tokio, donde estableció la sede principal de su estudio (la segunda está en Milán). Sin embargo, su trabajo se distancia un tanto de las influencias japonesas; mientras considera que el arte nipón tiene una cualidad delicada (que él entiende como “minimalismo y poesía”) que le otorga cierta magia, cree que, al mismo tiempo, puede volverse frío y alejar al espectador; él, por el contrario, prefiere dotar a su obra de un punto de “humor y sorpresa”, con la intención de conectar con las personas.

"Para mí, un buen diseño es algo que puedes explicarle a tu mamá por teléfono" — Oki Sato

No obstante, este otaku del diseño (él mismo se califica así, por su adicción al trabajo) mantiene una conexión con la cultura de Japón, como demuestra el balón de bamboo tejido típico de ese país, una influencia clave en el desarrollo de My Football Kit.

Además de resultar muy práctico, el proyecto contempla otros aspectos, como el lazo emocional que niñas y niños puedan formar con la pelota, al armarla con los colores de su elección (hay varias opciones para todas las piezas); costos reducidos en el envío de repuestos por su tamaño pequeño; la multiculturalidad que alcance, pues el manual de armado está hecho con dibujos, sin palabras, para que puedan entenderlo en cualquier sitio; e incluso un modelo de negocio que permita imprimir logos de compañías o equipos, para involucrarlos en donaciones a escuelas o comunidades.

1/8

Con todos esos puntos considerados, Nendo ha logrado un proyecto tan redondo como la propia pelota de My Football Kit y promete una nueva revolución en el futbol, con uno de los giros que distinguen a la mente de su fundador.

*

CONTENIDO RELACIONADO
The Slow Rush - Tame Impala.jpg
Pat Morita

© 2023 by Mapa Gris. Todos los derechos reservados.

  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Facebook Icon