© 2023 by Mapa Gris. Todos los derechos reservados.

  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Facebook Icon

TENEDOR

Geek deportivo, diseñador, ilustrador, monero, publicista, fotógrafo de peinados exóticos… Todas esas facetas ha explorado este artista originario de Guadalajara radicado en la Ciudad de México y quien, por encima de todo, se asume como dibujante.


A base de rebotar ideas, este amante del futbol eligió entre 2006 o 2007 el nombre de Tenedor, utensilio relacionado además con dos episodios de su infancia: “De chico, metí un tenedor a un enchufe de la luz y se fue la luz en mi casa”. Además, jugaba beisbol y está familiarizado con el lanzamiento llamado bola de tenedor. Sus influencias son tan diversas como el histórico caricaturista mexicano José Guadalupe Posada y Bill Watterson, creador de la célebre tira cómica Calvin and Hobbes.

 

De sus intereses políticos nació Manteca, fusión de las iniciales de su nombre -Manuel- y de Tenedor; el "eca" lo agregó para hacer referencia a un elemento “muy presente en la cocina mexicana, que te puede provocar incomodidad, una agrura”. Surgió en 2012, con el auge del movimiento #YoSoy132 y una efervescencia juvenil en México que, para él, gritaba: “Nosotros también existimos en este país y queremos que las cosas sean distintas”. Aunque la identidad nació por un estímulo nacional, luego fue abarcando temas del plano internacional y mantuvo siempre una máxima: “El humor nunca estuvo por encima del tema criticado, por la responsabilidad social que implica Manteca”.

Pero no todo es dibujar para Tenedor. Entre sus proyectos está también YaTeDigo, podcast que cumplió cuatro años en noviembre pasado, transmitido en vivo los lunes por la noche y cuyos temas él resume como: “humor neoliberal, por las promesas de primer mundo con las que crecimos”. Ahí comparte micrófonos con su primo Asher Sandoval, con quien también colabora en Barcade, un canal de Youtube dedicado a los videojuegos.

 

De sus proyectos en solitario destaca Efímeros, una tira cómica de corte infantil basada en las aventuras de sus perros Pelu -una french poodle- y Terry -un terrier escocés-, que viven con su familia en Guadalajara-. Además, Tenedor imparte talleres de ilustración, de cuyas fechas e inscripciones pueden enterarse siguiendo su cuenta de Instagram: tenedor_m. Ahí conocerán  más de #PeinadosPorLosQueMueres, donde recopila fotos de personas con Mullet, un corte de cabello corto al frente y largo atrás, que resume como: “Business in the front, party in the back”.


Otra de sus creaciones es el concepto de Nawtico, que en su obras aparece como una persona reflexiva: “Su personalidad es pensativa, melancólica, nostálgica, no triste”. En esos dibujos siempre sucede algo, pero el pensamiento se lo agrega el lector: “La obra te pregunta cosas como ¿qué pensarías tú si estuvieras en esa balsa con un smartphone?”.

Por esa clase de reflexiones, no es raro que cuando se le pregunta qué es para él dibujar, replique sin dudar: “Es una terapia, una manera en la que a veces puedo entenderme mejor que con palabras. Un método con el que puedo escapar de la rutina y para motivarme… Cuando logro eso a través de un dibujo sin letras, es como meter un gol”. Pueden adquirir varias muestras de la obra de Tenedor a través de su tienda en Kichink, aquí. Por lo pronto, exploren las dos galerías haciendo click en las imágenes y revisando los apuntes de cada pieza.