ROSQUIZA SANTA CLARA: DELICIAS Y TRADICIÓN

Para quienes aman las tradiciones asociadas a la cocina, especialmente las relacionadas con su cara más dulce, el inicio de año significa sólo una cosa: rosca de reyes. Y en sintonía con este ritual que llega junto con enero, Santa Clara ha dado forma a otro desde hace unos años: la Rosquiza Santa Clara.

 

Este evento organizado por Santa Clara tiene como objetivo doble celebrar la tradición de comer rosca de reyes, acompañarla con leche Santa Clara y difundir la muy atractiva y diversa oferta de este emblemático pan de temporada que varios establecimientos de la Ciudad de México presentan en estas fechas.

Aunque usualmente se realizaba en una sede, las medidas de seguridad adoptadas como consecuencia de la pandemia no lo permitieron en esta ocasión; sin embargo, no impidieron la celebración de la Rosquiza Santa Clara por sexto año consecutivo, ahora con un formato distinto.

 

Aprovechando las posibilidades digitales y de la entrega a domicilio —en línea con las condiciones que se han vuelto más comunes desde el año pasado—, enviaron a casa de los participantes un kit con muestras de diferentes versiones de la rosca de reyes, leche deslactosada y leche de chocolate.

 

Esta vez fueron 24 los participantes, entre panaderías, restaurantes, pastelerías y más, quienes presentaron sus interpretaciones de este pan clásico. Ellos fueron: Alba Cocina Local, Bottega Sartoria, Cardín, Carolo, Cuina, Delirio, El Bajío, Eliana GP, Eno, Entre zarzas y arándanos, Fonda Garufa, Hotel Brick, Lalo!, Maison Kayser, Marne, Nicos, Pastelería Alcazar, Pastelería Suiza, Rosetta, Saint, Signora Mariola, Sofitel Mexico City Reforma, Tomasa y Tout Chocolat. Con tantas propuestas deliciosas, la competencia fue más que reñida.

Las categorías en las que compitieron en esta edición fueron: rosca tradicional, rosca rellena, rosca más original y people’s choice. Los votos para determinar al ganador de cada una fueron emitidos a través de una plataforma digital implementada para el concurso.

 

Además, Santa Clara invitó al público a compartir sus recetas con leche Santa Clara, y las más originales recibirán en su domicilio las roscas ganadoras de 2021, que fueron:

Tradicional: Nicos y su versión perfumada con ralladura de naranja y agua de azahar, azúcar y frutas cristalizadas.

Rellena: Tout Chocolat, preparada con limón y naranja confitada, rellena de gianduja y praliné de avellanas.

Más original: Sofitel Mexico City Reforma, con su galette des rois sabor almendra-mora azul

People’s choice: Pastelería Suiza, gracias a su propuesta rellena de nata.

De esta manera, y pese al reto que supuso celebrarla en las condiciones que la pandemia dicta, la edición 2021 de la Rosquiza Santa Clara cumplió el cometido de fortalecer esta tradición culinaria, difundir la labor de tantas panaderías en la Ciudad de México y, claro, recomendar a sus habitantes dónde pueden encontrar las mejores roscas de reyes.

© 2023 by Mapa Gris. Todos los derechos reservados.

  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Facebook Icon