© 2023 by Mapa Gris. Todos los derechos reservados.

  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Facebook Icon

LOS 5 MEJORES DISCOS DE 2017

Musicalmente hablando, había una gran expectativa por lo que el 2017 nos podría traer. Leyendas de la talla de Chuck Berry (qepd) y U2 agregarían nuevo material a su vasto catálogo. Legiones de fanáticos esperaban ansiosamente los nuevos discos de estrellas como Lorde y Drake. Viejos favoritos como The Killers y Phoenix intentarían recordarnos porqué fueron favoritos en algún punto de la década pasada. Por donde se le viera, pintaba para ser un gran año.

 

2017 no decepcionó. Los grandes regresos, sólidas secuelas y debuts inesperados superaron a la monotonía y la falta de creatividad, las resucitaciones mediocres y demás desilusiones. Esta lista tiene como propósito recordar esos grandes discos que nos acompañaron durante el año, así como proponer otros que, tal vez por el ajetreo diario, pasamos por alto. Aquí hay música para bailar, música para extrañar, música para pensar, música para trabajar, música para lo que necesites. Pasa y ponte unos audífonos. Esperamos que sea de tu agrado.

Por: Aldo Jiménez Picco
Harmony of Difference,

La armonía está en las diferencias, así que aquí también hay espacio para el jazz. Seas novato o experto, Harmony of Difference es un EP cuyos intensos y emocionales 30 minutos debes escuchar a conciencia. En Desire, el corazón está a punto de explotar con las notas más altas del saxofón; Perspective recrea un ambiente más oscuro; Integrity nos pone a bailar al ritmo de sus influencias brasileñas, y los 13 minutos de Truth conjuntan las emociones anteriores y varias más.

 

El aspecto espiritual de Kamasi reluce en este breve pero reflexivo material. Más que un disco de música, este saxofonista originario de Los Ángeles produjo un esfuerzo para transmitir una experiencia multisensorial: en los ojos -vean el video de Truth-, en los oídos y en la mente de quien lo recibe. El Washington de California no los decepcionará.

Imperdible: Truth.

5
Kamasi Washington

A punto de terminar el año, tomamos conciencia de que un elemento indispensable en el recuento del mismo es la música que nos ha acompañado en los trayectos cotidianos y en el gran viaje que 2017 ha significado. Por ello, decidimos que necesitábamos un listado con los mejores discos que el año nos dejó. Y para garantizar una selección de calidad, recurrimos a un experto: Aldo Jiménez Picco, quien con este artículo se une al equipo de Mapa Gris.

4
Hot Thoughts,
Spoon

Hot thoughts all in my mind and all of the time” se escucha casi al inicio del noveno disco de esta agrupación de Austin. Eso anticipa su nuevo estilo más animado y ultrasónico. El tema que da nombre al álbum hace una simpática referencia al barrio japonés de Shibuya y muestra la influencia del productor Dave Fridmann -MGMT y Tame Impala, entre otros-. Los beats reforzados por él añaden un tono fanfarrón que invita a moverse con canciones como Can I Sit Next to You? o Pink Up, que clama: “Everything you think we are we are. We're come to mesmerize. Everything you fear we are we will be”.

 

El funk y la electrónica de varias pistas se conjuntan con un par de piezas instrumentales y con I Ain’t the One, donde escuchamos en todo su esplendor a Britt Daniel, una de las voces más infravaloradas de la escena. Como banda de culto, Spoon aprovechó su margen de maniobra para experimentar y entregarnos un Hot Thoughts sólido y redondo.

 

Imperdibles: Hot Thoughts, I Ain’t the One, Shotgun.

3
I See You,
The xx

No es lo que esperábamos… por fortuna. Coexist, segundo disco de los ingleses, fue una continuación de su material debut, pero en I See You hay una evolución clara. Su sonido previo era atmosférico, soñador, y ahora ofrecen canciones más melódicas y hasta optimistas. El álbum abre con las trompetas despampanantes de Dangerous y luego llegan las inseguridades de Say Something Loving. A partir de ahí, un valle de cinco canciones más parecidas al The xx de antes -destacan la tristeza y sinceridad de Performance-, para salir totalmente revitalizados hacia el que es hasta ahora su sencillo más exitoso, On Hold. En la salida de ese valle se percibe el amplio rango musical de The xx.

 

La madurez de Jamie xx, así como las batallas ganadas por los miembros de la agrupación -como la de Oliver Sim contra el alcohol-, producen un sonido más entusiasta, con la frente en alto y de cara al futuro.

 

Imperdibles: Say Something Loving, Performance, On Hold.

2
Sleep Well Beast,
The National

La banda originaria de Cincinnati se especializa en transmitir melancolía y soledad. Ahora suman angustia y liberan la frustración, lo cual se traduce en canciones más agresivas. "I don't need you... Even ghosts of girlfriends call from Cleveland, they will meet me anytime and anywhere" canta Matt Berninger en Day I Die, con indiferencia por un matrimonio que se desploma. En The System Only Dreams in Total Darkness, un reclamo precede a unos iracundos solos de guitarra, antes no tan comunes en The National.

 

En un ejercicio autobiográfico, la lírica del disco es obra de Matt con ayuda de Carin Besser, su esposa y editora en The New Yorker. Ambos han escrito una historia con final feliz, como cuenta la penúltima pista I'm gonna keep you in love with me for a while. Las relaciones humanas pueden ser lo mejor o lo peor de nuestras vidas y Sleep Well Beast canaliza las emociones que producen.

 

Imperdibles: Day I Die, The System Only Dreams in Total Darkness, I’ll Still Destroy You.

1
American Dream,
LCD Soundsystem

Como sucede siempre que una banda se reúne, era inevitable sospechar de James Murphy y compañía. ¿Volvían por dinero o nostalgia? ¿Con material reciclado? Nada de eso. Si bien hay canciones que suenan al LCD Soundsystem clásico (estoy viendo en tu dirección, Call The Police), esta vez llegaron con cierta ira y contemplación que antes no eran comunes.

 

Durante la separación, Murphy experimentó con marcas deportivas, músicos como David Bowie y hasta lanzó la melancólica y navideña Christmas Will Break Your Heart. American Dream nos demuestra que, no importa en qué punto de la vida estés, siempre puedes aprender algo nuevo. La clave es dar el uso correcto a cada nuevo concepto. Aquí LCD Soundsystem tomó lo mejor del pasado y le agregó vitaminas que no le dan más energía, sino más sabiduría.

 

Este álbum es el número 1 porque posee todo lo necesario para recorrer el año. ¿Estás enojado? ¿Triste? ¿Animado? Aquí hay eso y más.

 

Imperdibles: Oh, baby, How do you sleep?, American Dream.

También recomendamos:

A Deeper Understanding, The War on Drugs. Imperdibles: Pain, Holding On.

 

ken, Destroyer. Imperdibles: A Light Travels Down the Catwalk, La Regle du Jeu.

 

Everything Now, Arcade Fire. Imperdibles: Electric Blue, Put Your Money on Me.

 

In Mind, Real State. Imperdibles: Darling, Stained Glass.

 

Antisocialites, Alvvays. Imperdibles: In Undertow, Dreams Tonite y Plimsoll Punks seguiditas, sin pausas.